
INSTITUTO POLITÈCNICO NACIONAL CENTRO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS 1 “GONZALO VÀZQUEZ VELA”
ALUMNO: AUSTRIA FRANCO OSCAR URIEL
MATERIA: DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO.
PROFESOR: CÈSAR SILVESTRE RENDON VÀZQUEZ.
GRUPO: 1IM1
FECHA: 7-NOV-2011
Walter Elías Disney

Nació en Chicago, Estados Unidos, el 5 de diciembre de 1901. Pasó los años más felices de su infancia en una granja cerca de Marceline (Missouri), hasta que en 1909 su padre se enfermó, y la familia tuvo de trasladarse a Kansas City. Allí comenzó a trabajar de repartidor de periódicos, prefería el dibujo y las historietas; las primeras que trazó aparecerían en el periódico de su instituto en Chicago, donde la familia se había trasladado nuevamente.
Tuvo algunos fracasos, pero al mismo tiempo surgían nuevos proyectos en los cuales eran exitosos y cubrían el adeudo que dejaban los demás. Walter Elías Disney fue dibujante, productor, y director de dibujos animados, que actualmente son reconocidos mundialmente.
Personajes
Luis: Es el niño que lo abandona su madre y el inventor de la máquina de recuerdos.
Goob: Es el compañero de cuarto de Luis en el orfanato, el cual no puede dormir por desvelarse con su amigo.
Wilbur: Es el niño del futuro.
El del sombrero: Es el villano y el que intenta arruinar la vida de Luis.
Mildred: Encargada del orfanato.
Doris: Es la cómplice de el sombrero.
Cornelius: Es el padre de Wilbur y es conocido como el fundador del futuro.
Franny: Es la madre de Wilbur.
Carl: Es el robot de la familia.
Abue bud: Le gusta usar la ropa al revés y siempre pierde su dentadura.
Abue Lucí: Le encanta bailar.
El tío Art: Es el repartidor de pizza a domicilio.
La tía Bille: Le gustan los trenes de juguetes.
El tío Gastón: Le gusta ser hombre bala.
Formación de ideas: Es la diferenciación de los objetos por medio de la representación mental de los mismos y se manifiestan a través de las imágenes que pueden ser evocadas por un estimulo.
Ejemplo: Cuando Luis quiere saber el motivo de su abandono por parte de su mama, comienza a idear la construcción de una máquina para ayudar a recordar y saber el porqué.
Juicio: Diferenciación cualitativa que un individuo formula acerca de los objetivos o ideas a partir de la estructura conceptual que rige su interpretación de la realidad.
Ejemplo: Luis comienza a darse cuenta de todo lo que puede realizar y lo pone a prueba en cada invento.
Conocer: Es captar o tener la idea de una cosa, llegar a saber su naturaleza, cualidades y relaciones, mediante las facultades mentales.
Ejemplo: Luis conoce el plan del sombrero y sabe todo lo que planea.
Sensación: Son los estímulos que se captan a través de los órganos de los sentidos, es la capacidad de captar los estímulos.
Ejemplo: Luis al querer inventar su máquina, hacia todo lo que podía realizar, leía acerca de cómo realizarlo, observaba operaciones, tomaba clase, etc. Con la intención de concluir su proyecto.
Percepción: Consiste en recibir, a través de los sentidos, imágenes, sonidos, impresiones o sensaciones externas.
Ejemplo: Luis comienza a encariñarse con su propia familia aunque no lo sabía, por la manera de cómo lo trataban y lo que realizaba estando dentro de ese mundo.
Atención: Hecho psicosomático que involucra el cuerpo y la mente. Es elegir, es seleccionar.
Ejemplo: Luis le ponía más atención a sus trabajos, que a las entrevistas, que tenía que asistir para ver si lo podían adoptar.
Memoria: Capacidad para recordar una cosa.
Ejemplo: Luis todo lo que estudiaba se lo aprendía, y lo ponía en práctica en todos sus proyectos que realizaba.
Conservación: Almacenamientos de recuerdos.
Ejemplo: Goob recuerda todo lo que sucedió, cuando Luis no lo dejaba dormir y por eso lo culpo de su fracaso, todo se lo había guardado y llego un momento que lo tuvo que decir, que por culpa de Luis perdió el partido.
Observar: Proceso mental que consiste en focalizar la atención, identificando las características de los objetos o situaciones.
Ejemplo: Goob y el sombrero (Doris) observaban detenidamente al hijo de Luis (Wilbur) para entrar por la puerta del garaje que no cerró y así poder robarle la máquina del tiempo que su papa Luis.
Comparación: Proceso de manipulación motora a través del cual dos elementos son superpuestos, uno sobre otro.
Ejemplo: Cuando Franny dice que las ranas son mejor cantando que las personas.
Análisis: Descomposición de todo en sus distintos elementos constituyentes, con el fin de estudiarlos de manera separada, para luego, en un proceso de síntesis, llegar a un cabal conocimiento integral.
Ejemplo: Al querer construir la máquina de recuerdos, Luis buscaba cada elemento que fuera a necesitar y verificaba si le iba a funcionar para que formara parte de su invento y así lograr que funcionara.
Razonamiento: Operaciones formales de las cuales se estructuran varios juicios, dando como resultado una explicación convincente a diversos fenómenos, sus causas y la forma de modificarlos.
Ejemplo: Luis se da cuenta que todo lo que está viviendo es el pero en el futuro y trata de corregir algunos daños que causo.
Acto mental: Conjunto de operaciones mentales que se realizan para resolver un problema, primero a pensar y entender el problema, para luego solucionarlo.
Ejemplo: Luis al querer recordar, primero sabe que es lo que quiere, investiga cómo realizar, busca las herramientas necesarias y las pone en práctica.
Memoria a largo plazo: Los recuerdos se mantienen en la memoria a corto plazo y, se han permitido que transcurra el tiempo para que se busque su consolidación, estos recuerdos serán transferidos a la memoria a largo plazo, donde quedaran guardados en forma permanente durante minutos, semanas e incluso años.
Ejemplo: La Abue Lucí recuerda cuando se caso con el Abue Bud a través de la máquina de recuerdos con el que actualmente estaba casado.
Fijación: Es la huella que dejan las cosas en nosotros.
Ejemplo: La Tía Billie está obsesionada con los trenes de juguete desde que era niña. Ahora que es una persona adulta, todavía juega con trenes de juguete, sólo que ahora son de tamaño real y viajan a través de la casa.
La conservación: Es el almacenamiento de recuerdos, es decir al paso del tiempo vamos incorporando a nuestra memoria lo que vemos, escuchamos, sentimos, etc.
Ejemplo: Good de pequeño jugaba beisbol y recuerda que perdió el partido, y él pensaba que si no hubiera sucedido eso, en la actualidad no sería la persona que es.
La evocación: Se refiere a la permanencia de los recuerdos en la memoria, los cuales son activados por un estimulo que los hace revivir.
Ejemplo: Good escuchaba en la radio todo lo que anunciaban sobre su compañero de cuarto (Luis) todo lo que había logrado hacer y mas crecía su coraje por qué no pudo salir del orfanato.
Reconocimiento: Implica que después de la evocación, los recuerdos deben ser reconocidos como tales, o sea se debe estar atento a ellos para identificarlos como contenidos y anteriormente almacenados.
Ejemplo: Luis al saber el motivo de porque Goob fracaso en el futuro, regresa a la época actual y despierta a Goob durante el partido, para que no sea el Goob que él conoció en el futuro.
Pensamiento lineal: Modo único de utilizar nuestra mente practica y común, se basa en la lógica y requiere que esté justificado y ordenado, corresponde a la forma tradicional de pensar que se nos enseña lo mismo en la familia, que en la escuela.
Ejemplo: Luis comienza a estudiar y buscar fuentes para construir su máquina de recuerdos, y participa en las clases que toma al estar estudiando sobre el tema.
Pensamiento lateral: Se desarrolla en el hemisferio derecho del cerebro, la información conocida no se organiza de manera convencional, es esencial para el desarrollo de la creatividad y el ingenio, es un método de pensamiento que puede ser empleado como una técnica para la resolución de problemas de manera creativa, se caracteriza por creativo y perceptivo.
Ejemplo: Luis busca la manera de remediar los problemas que origino al realizar algunos inventos y de igual manera trata de continuar con lo que realiza para beneficiar a los demás.
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